El senador de Texas Ted Cruz voló a México con su familia para pasar unas vacaciones en medio de una crisis climática invernal que ha dejado a millones de personas en su estado sin electricidad.
En un comunicado el jueves, Cruz dijo que planeó el viaje para sus hijas, «queriendo ser un buen padre».
Las fotos del legislador republicano en un aeropuerto aparecieron en Twitter el miércoles, lo que alimentó los informes de que había abandonado Texas en medio de la crisis energética.
Texas ha sufrido cortes de energía y agua debido al clima inusualmente frío.
El republicano de alto perfil ha recibido críticas rápidas por realizar un viaje internacional en medio de la emergencia climática en su estado.
«La gente en Texas está literalmente muerta de frío y, sin embargo, Ted Cruz se fue de vacaciones a Cancún», escribió la congresista demócrata Pramila Jayapal en Twitter.
#ÚltimoMinuto
— Forbes México (@Forbes_Mexico) February 18, 2021
Avalancha de críticas cae sobre Ted Cruz, el senador texano regresó a EU luego de una muy corta estancia en Cancún https://t.co/CWad9CLrMU
En una declaración escrita publicada el jueves por la tarde, Cruz describió una «semana exasperante para los tejanos».
Con las escuelas cerradas en el estado, el senador dijo que reservó las vacaciones para sus hijas pequeñas que «pidieron hacer un viaje con amigos».
Cruz no se disculpó por hacer el viaje en medio del estado de emergencia en Texas, pero dijo que él y su personal «están en constante comunicación con los líderes estatales y locales para llegar al fondo de lo que sucedió en Texas».
El republicano regresará a Texas el jueves por la tarde, según su comunicado. No está claro si su vuelo de regreso estaba originalmente programado para el jueves o si se trata de un cambio de planes.
Como legislador federal, Cruz no tiene un papel directo en la respuesta de emergencia de Texas, pero los residentes a menudo se acercan a sus funcionarios electos, como Cruz, durante desastres naturales para obtener ayuda para acceder a los recursos.
El Departamento de Policía de Houston le dijo a CBS News que un miembro del personal de Cruz se comunicó con las autoridades el miércoles para solicitar asistencia a la llegada de Cruz al aeropuerto internacional de Houston. El senador llegó al aeropuerto el miércoles, dijo el jefe Art Acevedo, y los oficiales «monitorearon sus movimientos a través de la terminal».
Los planes de viaje del senador en medio de la crisis en Texas generaron críticas inmediatas en línea.
«Ted Cruz no solo huyó del estado mientras millones de texanos vulnerables no tienen calefacción ni agua, sino que desvió específicamente los recursos policiales para pasar por la seguridad y las multitudes más rápido para su vuelo de vacaciones», escribió la activista de derechos progresistas Charlotte Clymer en Twitter.
Just confirmed @SenTedCruz and his family flew to Cancun tonight for a few days at a resort they've visited before. Cruz seems to believe there isn't much for him to do in Texas for the millions of fellow Texans who remain without electricity/water and are literally freezing. pic.twitter.com/6nPiVWtdxe
— David Shuster (@DavidShuster) February 18, 2021
Algunos criticaron a Cruz por parecer que usaba a sus hijas para desviar la culpa.
«Me identifico con Ted Cruz porque mis hijos también me han hecho preguntas difíciles últimamente, como ‘¿qué pasa si nos quedamos sin comida y agua?'», Escribió la periodista Leah Binkovitz en Twitter.
Otros sugirieron que el escrutinio adicional podría perjudicar a Cruz, ya que, según los informes, contempla una segunda candidatura presidencial en 2024. El actual mandato del legislador en el Senado expirará a principios de 2025.
Pero algunos conservadores salieron en defensa de Cruz: la autora y activista Brigitte Gabriel escribió: «El senador Ted Cruz es uno de los hombres más trabajadores del país, se merece unas vacaciones».
Ted Cruz to his kids: pic.twitter.com/yPJzjT7wYl
— Zaki Hasan (@zakiscorner) February 18, 2021
Cruz había estado activo en Twitter en los últimos días, compartiendo actualizaciones sobre el poder en el estado.
En su declaración del jueves, Cruz dijo que su familia también había perdido calor y electricidad, al igual que otros tejanos.
«El estado más grande del país más grande del mundo ha estado sin energía», dijo. En medio de tanta criticas el igual se mantuvo activo y dio la cara a la población de Texas.