La ex enviada especial en derechos humanos de la ONU Mary Robinson dice que ha sido «horriblemente engañada» por la familia de la princesa de dubai Sheikha Latifa. A pesar de que anteriormente describió a la princesa como «una joven mujer con problemas» cuando se reunió con ella en 2018.
Ante esta alarmante situación Mary Robinson, se ha unido al llamado internacional para esclarecer la condición y, localizaciones actuales de Latifa.
Afirmando lo siguiente: “Sigo muy preocupada por Latifa. Las cosas han cambiado. Pienso que debe investigarse.”
En diciembre de 2018 La ex alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU viajó a Dubái tras la solicitud de su amiga, la princesa Haya, y almorzaron con Latifa también presente.
Robinson declaró a BBC Panorama que ella y la princesa Haya habían recibido detalles sobre el trastorno bipolar de Latifa, una enfermedad que ella no tiene.
Dice que no preguntó a Latifa sobre su situación porque no quería «incrementar el trauma» de la «enfermedad» de Latifa.
En la mañana de este martes 17 de febrero, un documental transmitido por la BBC, La princesa de Dubai, Sika Latifa informa que está secuestrada en una villa «que se ha convertido en una cárcel».
La hija del primer ministro de Emiratos Árabes Unidos —quien intentó huir al extranjero en 2018— fue vista por última vez en marzo de ese mismo año a bordo de un yate, antes de que fuerzas de seguridad indias y emiratíes la llevaran de regreso a Dubai. CNN no ha podido verificar de forma independiente el video en el que aparece Latifa y solicitó comentarios del Gobierno de Dubai. El padre de Latifa, el jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum, es uno de los jefes de Estado más ricos del mundo, mandatario de Dubái y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos. Al parecer, el jeque ha enfrentado varias críticas sobre la princesa Latifa y su madrastra, la princesa Haya Bint al Hussain, quien huyó a Londres en 2019 con sus dos hijos.
Los videos de Latifa fueron grabados durante varios meses en un teléfono que la princesa recibió en secreto, a un año después de su captura y retorno a Dubái. Los videos, Los filmó en un baño, ya que era la única puerta que podía bloquear.
En el mensaje que da latifa detalla que: peleó contra los soldados que la sacaron del bote, «pateando y luchando» y mordiendo el brazo de uno de los oficiales emiratíes hasta que gritó
Luego perdió la conciencia tras ser sedada, mientras la llevaban a un avión privado, y no se despertó hasta que aterrizaron en Dubái y fue cautiva en solitario, sin acceso a asistencia médica o legal en una villa con ventanas y puertas cerradas con barrotes, y vigilada por policías
Latifa, de 35 años, intentó huir cuando tenía 16. Pero solo fue tras contactar al empresario francés Herve Jaubert en 2011 cuando se puso en acción un plan largamente planeado.
Dicho plan fue generado con la ayuda de Jauhiainen, su profesora de capoeira, un arte marcial brasileño.
Así mismo, e l 24 de febrero de 2018, Latifa y Jauhiainen tomaron un bote inflable y una moto acuática y se adentraron en aguas internacionales, donde Jaubert esperaba en un yate con bandera estadounidense.
Ocho días después, a la altura de India, el bote fue abordado por comandos. Jauhiainen dice que se lanzaron granadas de humo para forzarlas a salir de su escondite en el baño debajo de la cubierta y fueron retenidas a punta de pistola.
La princesa fue regresada a Dubái y desde entonces no sabía del paradero de Jauhiainen.
Jauhiainen y la tripulación del barco fueron liberados tras dos semanas de detención en Dubái. El gobierno indio jamás se ha pronunciado sobre su rol en los hechos.
Antes de su intento de fuga en 2018, Latifa grabó otro video que fue publicado en Youtube tras su captura inidicando lo siguiente:
«Si estás viendo esto, no significa algo bueno. Quiere decir que estoy muerta o en una situación muy muy muy mala”. Desde ntonces se originó la preocupación internacional y los llamados a su liberación. Emiratos Árabes Unidos fue sometido a una presión intensa y se organizó una reunión con Robinson.
Durante el documental trasmitido, Latifa Mohamed al Maktum relata lo siguiente:
Me tienen secuestrada en un chalé que se ha convertido en una cárcel. Todas las ventanas tienen barrotes y no puedo abrirlas”.
Latifa, ha estado enviando grabaciones clandestinas a varios amigos que acusan a su padre de retenerla contra su voluntad y ahora las han compartido con la cadena británica.).
También explica que cuando los hombres enviados por su padre asaltaron el barco en el que trataba de huir, opuso resistencia “dándoles patadas y peleando”. Incluso llegó a morder a uno de ellos en el brazo hasta hacerle gritar. Entonces, le inyectaron un tranquilizante y perdió el conocimiento hasta que el avión privado en que la trasladaron aterrizó en Dubái,
Asusta, latifa asegura que, desde entonces, permanece aislada en un chalé, sin asistencia médica o de otro tipo, vigilada por dos mujeres policías dentro de la casa y cinco agentes más en el exterior. “Ni siquiera puedo salir a tomar aire fresco”, asegura. “Estoy grabando este video en el cuarto de baño porque es la única habitación que puedo cerrar con un pestillo. Y en la puerta de mi habitación puedo cerrarla, no tiene llave”,
BBC Panorama identifica a los amigos que le han facilitado los vídeos como su primo materno Marcus Essabri, Tiina Jauhiainen, la entrenadora finlandesa que la acompañó en su huida, y el activista David Haigh.
Los tres son los promotores de la campaña Free Latifa (Liberen a Latifa). Aun no se sabe cómo lograron hacerle llegar un teléfono móvil con el que han estado en contacto hasta hace unos meses. Su interrupción parece haberles motivado a acudir a la BBC para pedir que la ONU intervenga en el caso