En las elecciones intermedias de México de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador , o AMLO, buscará traducir su fuerte índice de aprobación en victorias en el Congreso y más gobernaciones para su partido, Morena. El 6 de junio, los mexicanos eligen a los 500 miembros de la Cámara de Diputados, 15 gobernadores y funcionarios locales en 30 de los 32 estados en la votación de ronda única . La campaña oficial comienza el 4 de abril.
Morena, que se convirtió formalmente en partido en 2014, aprovechó la victoria aplastante de AMLO en 2018 para obtener 275 de los 500 escaños en la Cámara de Diputados. En 2021, el partido intentará aprovechar ese éxito y aumentar su control de las gobernaciones de las seis actuales. Independientemente del resultado de esta elección, Morena conservará su mayoría en el Senado ya que esos escaños se eligen al mismo tiempo que el presidente por períodos de seis años.
Una encuesta de Reforma de diciembre encontró que el 44 por ciento de los mexicanos dijo que tenía la intención de votar por Morena, más del doble del 18 por ciento obtenido tanto por el Partido Acción Nacional (PAN) como por el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI). Quizás por eso el PAN y el PRI, junto con el Partido Revolucionario Democrático, buscarán postularse como una coalición electoral conocida como Vaya por México (Va por México) en muchos casos. Los partidos de oposición apuntan a una economía en apuros y una respuesta desorganizada al coronavirus como evidencia de que México necesita contrapesos más fuertes para el presidente. En estados más conservadores como Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, el PAN presenta sus propios candidatos fuera de la coalición.