Cuando Colin Horseman, de 85 años, fue admitido en la Royal Infirmary de Doncaster a fines de diciembre, fue por una sospecha de infección renal. Pero poco después contrajo Covid-19; en ese momento, aproximadamente una de cada cuatro personas hospitalizadas con el virus lo había adquirido allí. Desarrolló síntomas graves y finalmente se le puso un ventilador. Unos días después, murió. La situación de Horseman puede parecer bastante típica, aunque no por ello menos complicada.Por lo menos 84,767 personas han sucumbido a la enfermedad solo en el Reino Unido en el momento de escribir este artículo. Pero, como explicó recientemente su hijo en un periódico local , menos de tres semanas antes había estado entre las primeras personas en el mundo en recibir la dosis inicial de una vacuna Covid-19, la versión Pfizer-BioNTech. Debía recibir la segunda dosis dos días antes de su muerte. De hecho, la mayoría de las vacunas requieren dosis de refuerzo para funcionar.
Tome la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola), que se administra a bebés de todo el mundo para prevenir estas mortales infecciones infantiles. Alrededor del 40% de las personas que han recibido una sola dosis no están protegidas de los tres virus , en comparación con el 4% de las que han recibido la segunda. Las personas que pertenecen al primer grupo tienen cuatro veces más probabilidades de contraer sarampión que las del segundo grupo que nombramos anteriormente, y ha habido brotes en lugares donde una alta proporción de personas no ha completado el calendario completo de vacunación triple vírica.
En conclusión si quieres estar seguro de que la vacuna va a funcionar tienes que colocarte el refuerzo, ya que si no lo haces pues contraer la enfermedad y contagiar a otros, pero esto es solo algo que se dice en base a lo que se ha logrado con otras vacunas, para el covid-19 todavia todas las medidas están en ensayo y error. Es más incluso si has sido vacunado, aún podría infectarse levemente. Recuerda, los ensayos clínicos solo analizaron si las vacunas previenen enfermedades graves, no infecciones, por lo que una persona vacunada podría transmitir el virus a usted y a otras personas sin saberlo, así que la mejor prevención es el distanciamiento social y el uso de tapa bocas.