En el medio siglo desde que el presidente del Partido Pantera Negra de Illinois, Fred Hampton, fue asesinado por la policía de Chicago, ningún estudio importante de Hollywood ha lanzado una película sobre su vida, y solo un pequeño puñado de películas narrativas han narrado el grupo revolucionario que ayudó a formar.
Pero un nuevo capítulo comienza con el debut de «Judas y el Mesías Negro» de Shaka King, un complejo retrato dual de Hampton (Daniel Kaluuya) y William O’Neal (LaKeith Stanfield), el informante del FBI que lo traicionó. Warner Bros. lanzó la película simultáneamente en HBO Max y en los cines el viernes.
En entrevistas recientes, escritores y artistas cinematográficos describieron «Judas y el Mesías Negro» como un correctivo bienvenido para las películas estadounidenses convencionales que retrataban a las Panteras Negras como caricaturas militantes unidimensionales, o las excluían por completo de las historias sobre los trastornos sociales de la década de 1960.
«En muchas películas, las Panteras Negras son marginadas o ignoradas», dijo el crítico de cine Odie Henderson. «Ves los puños levantados, las armas, las chaquetas de cuero. Es fetichista. Pero, ¿quiénes eran los Panthers?»
enfatizando cómo Hampton y sus compañeros en Chicago se veían a sí mismos como organizadores comunitarios que se dedicaban a ambiciosos programas sociales (incluidas comidas gratis para los niños locales), activismo de base y una filosofía de autodeterminación negra.
La película también destaca las habilidades naturales del carismático Hampton como líder, mostrando cómo forjó hábilmente la Rainbow Coalition, una alianza multirracial que luchó contra la injusticia económica y la brutalidad policial, y la forma en que reunió a los activistas locales con discursos altísimos.
El representante Bobby Rush, demócrata de Illinois, cofundador del Partido Pantera Negra de Illinois, quien es interpretado en la película por Darrell Britt-Gibson, dijo en una entrevista telefónica que espera que los espectadores obtengan «una apreciación por la seriedad de la ideología y filosofía del Partido Pantera «.
LOS ÁNGELES, 10 febebrero- Pocos años después de la agitación de los #OscarsSoWhite en Hollywood, la cultura negra está dejando su marca en la temporada de premios de este año con aclamadas películas como “One Night in Miami”, “Ma Rainey’s Black Bottom” y el último lanzamiento: “Judas and the Black Messiah”.
Para los estadounidenses los negros en la década de 1960 que fueron atacados y acosados por la policía, Fred Hampton, de 21 años, era una figura empoderadora.
Para el FBI y su director, J. Edgar Hoover , Hampton, el presidente del Partido Pantera Negra de Illinois, era una amenaza radical.
Hampton fue asesinado por agentes de la policía de Chicago la madrugada del 4 de diciembre de 1969 durante una redada en su apartamento del West Side, que estaba a una cuadra al sur de la sede del Partido Pantera Negra en Chicago. La emboscada, y los meses de vigilancia del FBI de Hampton y los Panthers que la precedieron, están dramatizados en la película de Shaka King » Judas y el Mesías Negro «, que comienza a transmitirse el viernes en HBO Max.
.