Luego de los comentarios sexistas que provocaron indignación en Japón y en el extranjero, el presidente de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Yoshiro Mori, renunció este viernes Durante una reunión del consejo ejecutivo de Tokio 2020, con el propósito de discutir sobre sus comentarios.
Durante su intervención en la reunión expuso lo siguiente:
«Mi declaración inapropiada ha causado mucho caos. Deseo renunciar como presidente a partir de hoy, dimitiré de la posición de presidente del comité, Lo importante es celebrar los Juegos Olímpicos en julio. No debe ser el caso de que mi presencia se convierta en un obstáculo para eso».
Recordemos que Mori La semana pasada, hizo un cometario no muy grato para la sociedad en el que insinuó que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que para él era «molesto».
Luego se excusó al día siguiente durante una rueda de prensa, excluyendo dimitir, esto produjo una avalancha de críticas en Japón y en el extranjero.
La renuncia ha dejado como consecuencia el vacío de liderazgo, por la controversia, ya que se suman a los problemas de los organizadores que luchan por ganarse a un público escéptico, a menos de seis meses de que se celebren los Juegos, aplazados el año pasado debido a la pandemia.
Desde que ocurrió esta polémica, no han cesado las críticas procedentes de diversos sectores del mundo de la política y del deporte, tanto de dentro como de fuera de Japón, entre ellas las del Comité Olímpico Internacional, que tachó sus palabras de «absolutamente inapropiadas» y «en contradicción» con los principios de este organismo.
Mori aclaró que su intención «no fue menospreciar a las mujeres» al hacer esas controvertidas declaraciones:
«He trabajado mucho para que las mujeres sean muy escuchadas, más que los hombres”, y alagó sus «esfuerzos» que ha realizado durante su carrera para integrar a más mujeres en los movimientos olímpico y paralímpico.
Por otra parte, La cúpula de Tokio 2020 continuará reunida este viernes con el cometido principal de designar a un sucesor para Mori, un cargo para el cual se contemplan candidatos como el actual responsable de la Villa Olímpica de Tokio, Saburo Kawabuchi, o la ministra a cargo de los JJOO, Seiko Hashimoto, según recogen los medios japoneses.