De esta reconocida bebida fermentada, se obtiene muchos beneficios debido a que su agua es muy saludable para las enfermedades de las vías urinarias (vejiga, uretra e inflamaciones de los riñones), alivia la resaca también es buena para la tos ferina.
La huapilla se ha popularizado a con el pasar de los años, se pude observar los carritos de agua frescas deambulando por las calles de los mercados de Ciudad Victoria y el sur de Tamaulipas.
A pesar de ser una bebida a la que se le atribuyen muchas propiedades curativas, una de ellas es la de limpiar el riñón. Los expertos recomiendan tomarla con precaución, ya que ésta puede ser benéfica, pero no sustituye a los medicamentos.
Su nombre científico es Hechtia glomerata perteneciente a una especie de bromelia nativa del sur de Texas en los Estados Unidos, de México, y Guatemala.
Su preparación es muy sencilla, Primero se lava bien las huapillas, luego córtalas por la mitad y colócalas en un recipiente lo suficientemente grande. Después se corta en trozos y agrégalo al recipiente y, por último, agrega agua en el recipiente y déjalo reposar.