La 👨🏻‍⚖️ Corte Penal Internacional declara culpable al “Niño 👦🏿 Soldado 🪖”.

En Uganda Sembro el Terror.

El pasado jueves 4 de febrero, El temible “niño soldado” y excomandante del grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor, se le acusa por 61 crímenes de guerra y lesa humanidad entre secuestros, torturas, violaciones, reclutamiento forzado y asesinatos. 

El líder del movimiento extremista que sembró terror contra la población civil en el norte de Uganda enfrenta una posible cadena perpetua, Durante dos décadas de angustia que soportaron las víctimas de Dominic Ongwen   Tras violaciones, esclavitud sexual, torturas, secuestros, asesinatos, incluidos niños, y reclutamiento de menores, que causaron una terrible experiencia a miles de personas en Uganda.

El primer El dictamen contra Ongwen ante la Corte Penal Internacional, lo acusan por embarazo forzado, debido a las atrocidades cometidas contra al menos siete mujeres. Entre 2002 y 2005, fueron obligadas a ser las «supuestas esposas» del exintegrante del grupo guerrillero y dos dieron a luz a niños, lo que llevó a la histórica condena por ese cargo.

Ante eso, El juez Schmitt expreso: «Como resultado de la violencia sexual y física considero a las mujeres y niñas secuestradas sufrieron dolores físicos y mentales severos, apenas imaginables».

Bajo el mando de Ongwen, los rebeldes obligaron a decenas de madres secuestradas a abandonar a sus bebés que lloraban en el monte para obligarlas a cargar bienes saqueados. Entre las desgarradoras historias, el tribunal contó que un niño de dos meses fue arrojado a un pozo de basura.

La defensa intentó justificar que Ongwen fue una víctima por haber sido reclutado a la fuerza por el mencionado grupo rebelde cuando era un niño de nueve años, por lo que habría sufrido daños sicológicos. Sin embargo, los jueces desestimaron ese enfoque al indicar que el hombre actuó de forma independiente.

Su Defensa Excuso que Había Sido Reclutado a la Fuerza.

Ante esto, el juez Schmitt sostuvo que «La cámara es consciente de que sufrió mucho, Sin embargo, este caso se trata de crímenes cometidos por Dominic Ongwen como adulto responsable y comandante del Ejército de Resistencia del Señor. La sala no encontró evidencia para la afirmación de la defensa de que padecía alguna enfermedad mental o que cometió los crímenes bajo coacción»,

Por otra parte, la organización no gubernamental, Human Rights Watch (HRW) señaló que este caso representa un importante acontecimiento en el logro de Justicia para las víctimas del denominado Ejército de Resistencia del Señor.

A lo que Elise Keppler, directora asociada del Programa de Justicia Internacional de HRW aseguró que: “Es un hito como el primer y único caso del ERS en llegar a un veredicto en cualquier parte del mundo».

Aun Puede Apelar.

De acuerdo con Naciones Unidas, el ERS asesinó a más de 100.000 personas y secuestró a 60.000 niños en una campaña de violencia para establecer un Estado supuestamente basado en los diez mandamientos de la Biblia, que se extendió a otras tres naciones africanas: Sudán, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

Una audiencia que está prevista para mediados de abril considerará una posible sentencia, que podría ser de hasta cadena perpetua. Se espera una decisión a finales de este año.

El equipo legal de Ongwen aún tiene la posibilidad de presentar un recurso de apelación para el hombre que permanece en el centro de detención de la CPI desde enero de 2015.