Mediante un estudio, se muestra que la vacuna Covid-19 de BioNTech y Pfizer pierde algo de efectividad contra la nueva variante encontrada en Sudáfrica, dicha investigación fue hecha por la farmacéutica y científicos de la Universidad de Texas (UTMB). El resultado muestra una reducción de menos del doble en los niveles de anticuerpos.
En cierto modo, el estudio aún no es verificado por otros expertos, pero indica que sería eficaz para neutralizar las mutaciones E484K y N501Y. El análisis se efectuó con sangre extraída de quienes recibieron la vacuna. Sus resultados son limitados porque no analiza el conjunto completo de mutaciones de esa variante, ya que no indican la necesidad de una nueva dosis ante las variables, en cuanto Pfizer y BioNTech buscan responder ante una variante del SARS-CoV-2 que escape a la inmunidad de su vacuna. Los científicos están diseñando un virus con el conjunto completo de mutaciones y esperan tener resultados en unas dos semanas.
Sin embargo Reuters , una agencia de noticias , informa que el autor del estudio y docente en UTMB, Pei-Yong Shi, resaltó que evalúan opciones. Los resultados son más alentadores que el estudio de científicos de la Universidad de Columbia, mostrando así que los anticuerpos generados por las dosis eran menos efectivos contra la variante de Sudáfrica.