El lunes 25 de enero de 2021, dio a conocer en un video dado a conocer en la red social Youtube, el vicecoordinador de los diputados del PT, Gerardo Fernández Noroña, presentó ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero electoral Ciro Murayama.
por no brindar seguridad jurídica de un comportamiento institucional y se pierde la confianza legitima además de considerar que ambos actúan como opositores al gobierno y dejan de lado la imparcialidad, tratando de acallar, de censurar al presidente Andrés Manuel López Obrador, al pretender cancelar las conferencias mañaneras. Reconoce Fernández Noroña que, los consejeros electorales están en su derecho de asumirse como opositores al régimen de López Obrador, pero no desde el organismo electoral.
El parlamentario del PT expuso lo siguiente “Están obligados a renunciar a esa responsabilidad para poder ejercer su legítima posición contraria a la revolución sin violencia que es la cuarta transformación, pero no tienen derecho a usar la institución, particularmente Lorenzo Córdova, para ser ariete en contra de nuestro gobierno.
Se ha manifestado contra nuestro gobierno, contra el presidente, contra los partidos de la coalición. ¡Es inconcebible!”
Sin embargo, Fernández Noroña presentó la demanda de juicio político ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados y acusó tanto a Córdova como a Murayama de hacer uso faccioso del INE, invadir funciones legislativas y pretender colocarse por encima de los poderes del Congreso. Noroña hizo énfasis en lo siguiente:
“En vez de emitir lineamiento, el INE se puso a emitir condiciones por encima de lo establecido en el marco constitucional, pretendió convertirse en Auditoria Superior de la Federación (ASF) para venir a revisar el uso de los manejos públicos que le corresponden a la Cámara de Diputados e imponer condiciones más allá de lo establecido en el marco constitucional”. Advirtió además que los consejeros electorales han violado el artículo 127 constitucional, al percibir una remuneración superior a la del presidente de la República, con casi 250 mil pesos al mes. El diputado confió en sumar el voto mayoritario en el Palacio de San Lázaro para iniciar el juicio político, remitirlo al Senado de la República e inhabilitar a los consejeros electorales.