Unas 3.000 personas salieron de Honduras a pie el viernes en la última caravana de migrantes con la esperanza de encontrar una vida mejor en los Estados Unidos bajo el mandato del presidente electo Joe Biden.
Buscando escapar de la pobreza, el desempleo, la violencia de las pandillas, las drogas y las secuelas de dos huracanes devastadores, los migrantes planearon caminar miles de kilómetros por Centroamérica.
Pero tendrían que superar una serie de obstáculos, por el paso de los países Guatemala y México mucho antes de llegar a la frontera estadounidense. Pero no prestaron atención a las restricciones del Gobierno de los EE.UU, poniendo sus esperanzas en el plan socio político en el área de migración del presidente Joe Biden, entrara en vigencia inmediatamente cuando ocupara el cargo.
La caravana hace unas horas, cruzaron la frontera de Guatemala con fuerza fruta, pasando por encima cualquier autoridad política de ese país. Estaremos atentos a las medidas que tomara el gobierno de Guatemala.
Mientras tanto en México, el Instituto Nacional de Migración, realizó despliegue de personal en el punto fronterizo, El Ceibo, Tabasco, con el objetivo de mantener una vigilancia de 24 horas con apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional y así garantizar una migración segura, ordena y regular con respeto a Derechos Humanos y protocolos sanitarios.
@INAMI_mx realiza despliegue de personal en el punto fronterizo, El Ceibo, #Tabasco con el objetivo de mantener una vigilancia de 24 horas con apoyo de la @GN_MEXICO_ y @SEDENAmx y así garantizar una migración segura, ordena y regular con respeto a #DDHH y protocolos sanitarios. pic.twitter.com/QhwpgQvF2o
— INM (@INAMI_mx) January 17, 2021
Elementos del @INAMI_mx, @GN_MEXICO_ y @SEDENAmx vigilan 👮🏻♀️👮🏻♂️ que en el #RíoSuchiate, Chiapas, los extranjeros ingresen de manera legal a #México 🇲🇽, tal y como lo marca la Ley de Migración y su reglamento.#Video 📹 pic.twitter.com/Egv1ZFmdHx
— INM (@INAMI_mx) January 16, 2021