El miércoles 06 de enero de 2021, el Congreso de los Estados Unidos, tendría agendado el compromiso de sesionar en el capitolio, para ratificar el resultado emitido por el Colegio Electoral, el pasado 14 de diciembre, el cuál va en el sentido a favor de Joe Biden, con 306 votos a su favor, en contra de Donald Trump, quién tan sólo alcanzó, 232 votos.
Por su parte, el todavía presidente de la Unión Americana, habría dado a conocer que, daría un discurso ese mismo día en la explanada pública de la Casa Blanca. Por lo que el martes, empezaron arribar a la capital sus seguidores. Y ya para el miércoles, se contaban por miles. Trump, ante ellos emitió un discurso que exacerbó los ánimos. Al siempre argumentar que su derrota, derivaba de un fraude electoral.
Utilizando aseveraciones cómo:
“Nunca saldremos”.
“Nunca nos rendiremos”.
“Nunca concederemos la victoria”.
Esto sería la chispa que haría arder a la muchedumbre. La cual se encaminaría hasta el Capitolio. En donde sería el escenario de imágenes que ni en películas se habrían pensado.
En el interior del recinto, se encontraban ya los congresistas, quienes realizaban el conteo por estados, de la elección del pasado mes de noviembre. Ante la llegada de los seguidores del presidente, y al grito de “cierren las puertas señores”, para tratar de evitar así su irrupción, lo que provocó que afuera del Capitolio se desatarán enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En la refriega se dio a conocer que Una mujer había sido herida de un disparo, la cual finalmente feneció.
Fue entonces que, Donald Trump, realizaría un llamado a sus seguidores, a través de un vídeo, el cual fue difundido en redes sociales, para que regresaran a sus casas. No sin antes arremeter de nueva cuenta, con que había sido víctima de un fraude en las elecciones. Para concluir con un “es hora de irse a casa”.
Los congresistas habrían sido evacuados. Y el vicepresidente Mike Pence, realizo un llamado a la Guardia Nacional, por lo que 1 100 elementos fueron movilizados, para detener así los disturbios, aunado a un toque de queda, impuesto por la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Elizabeth Bowser, qué habría iniciado ese día a las 18:00 P.M., para concluir en primera a las 06:00AM, del día jueves.
Los congresistas retornarían al Capitolio, para reanudar la sesión y entonces ratificar el triunfo del demócrata Joel Baiden cómo presidente de los Estados Unidos.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
Actualización: Un grupo de simpatizantes de Donald Trump entró al Congreso de EE.UU. Desde hace varios minutos se encuentra suspendida la sesión conjunta para contar los votos del Colegio Electoral. https://t.co/FU5JamdPL2
— Twitter Moments en Español (@MomentsES) January 6, 2021