El miércoles 28 de diciembre de 2020. El gobierno chino, sentencio a 4 años de prisión a la Zhang Zhan, por informar de la pandemia en China, lugar donde se inició.
Zhang, es una periodista que cuenta con 37 años de edad, quien se habría desplazado desde Shanghái a Wuhan, para así documentar lo que ahí se estaba viviendo en relación a la pandemia.
Fue acusada por el gobierno, de cargos que utiliza a menudo para encarcelar a los opositores. Convirtiéndola así, en la primera periodista condenada por informar sobre la pandemia en China.
Al respecto, la Oficina de la alta comisionada de la ONU, para los derechos humanos, la cual es dirigida por Michelle Bachelet, se manifestó su preocupación, en su cuenta de redes sociales Twitter, por la sentencia de 4 años de prisión impuesta al periodista ciudadano Zhang Zhan.
Asevero también en el texto que habían planteado su caso ante las autoridades a lo largo de 2020, como un ejemplo de la represión excesiva a la libertad de expresión vinculada a la COVID19 y continuaran pidiendo su liberación.
#China: We are deeply concerned by the 4-year prison sentence imposed on citizen journalist Zhang Zhan. We raised her case with the authorities throughout 2020 as an example of the excessive clampdown on freedom of expression linked to #COVID19 & continue to call for her release.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) December 28, 2020